miércoles, 26 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes

 Los dos roscones esperando a ser rellenados

Relleno de trufa
Ya queda menos para recibir a los Reyes!!!! Y que mejor forma que preparar un delicioso roscón en su honor, relleno de trufa, de nata, seco mojado en chocolate, de cualquier manera estará riquísimo!!!! Ahí os dejo la receta!!!! A las que no tenéis thermomix os diré que la masa se puede hacer como todas, un volcán con la harina y a mezclar todo poco a poco.

Ingredientes

· Para la masa madre: 90 ml de leche tibia, 15gramos de levadura de panadería, 185 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar.

· Para la masa: 465 gr de harina de fuerza, 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 125 gr de azúcar, 25gramosde levadura de panadería, 2 huevos tamaño L a temperatura ambiente, 110 ml de leche tibia, 60 gr de agua de azahar o de un licor, una pizca de sal, ralladura de medio limón, ralladura de media naranja, 1 huevo para pintar, frutas confitadas, azúcar humedecida.

Para hacer la masa madre mezclar en el vaso la leche tibia, con la cucharadita de azúcar, la levadura y la harina de fuerza. Batir 20 segundos a velocidad 4. Dejarla en un lugar templado tapada con film durante quince minutos o hasta que doble su volumen. Para saber si está, echarla en un recipiente con agua templada y comprobar si flota. Si es así, ya está preparada y lista para usar. Lavar el vaso y secarlo muy bien. (Un truquillo, para secar el vaso, darle al turbo 4 o 5 veces y veréis como salpica agua de las cuchillas, secar con papel de cocina y listo).

Para preparar el azúcar aromatizado rallaremos medio limón y media naranja con cuidado de que no vaya parte blanca. Echar el azúcar en el vaso y echar las ralladuras. Poner 20 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Reservar.


Para hacer el resto de la masa, echamos la harina en el vaso. Para no tener que tamizarla previamente la pondremos 1 minuto a velocidad 6, así la harina nos quedará aireada y sin grumos como si la hubiésemos pasado por el tamiz. Mezclar la leche templada con la levadura para deshacerla un poco, añadirla a la harina. Añadir al vaso los huevos, el azúcar aromatizado, la sal, el agua de azahar o el licor, la mantequilla a temperatura ambiente en trozos y por último la esponja o masa madre. Mezclar 45 segundos a velocidad 6. Después amasar 3 minutos a velocidad espiga.

Sacar la masa del vaso para un bol algo engrasado con un poco de aceite y dejarla levar en un sitio cálido tapado con un paño durante aproximadamente seis horas. Cuando la masa ha doblado su volumen, dividirla en dos porciones para amasar dos roscones pequeños o bien dejarla así para uno más grande. Darle forma de rosca, la masa debe estar elástica y no encogerse. Colocarlos en las bandejas para horno cubiertas con papel pergamino. Ponerles en el centro un aro de emplatar engrasado con margarina o bien algo que resista el calor como una flanera para que no se cierre el agujero. Dejar levar así con la forma durante dos horas más.

Cuando ya hayan doblado el volumen pintar con el huevo batido con cuidado, colocar las frutas confitadas y espolvorear con azúcar ligeramente humedecida. Hornear a 180 grados durante treinta minutos aproximadamente.

Y si queréis rellenarlo, elegir el sabor que mas os guste, yo lo he hecho con trufa, nata montada con chocolate en polvo, y si no tenéis chocolate, en otro roscón use sirope.


3 comentarios:

  1. Lastima que yo no tengo thermomix.

    Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo le robo la thermomix auna de mis hermanas !!!! jejeje Que rico que va a estar.....

    ResponderEliminar